• Blas Cabrera, canario internacional
  • En La Laguna
  • Impulsor de la Ciencia
  • Instituto Rockefeller
  • Sus trabajos
  • Físico internacional
  • Anfitrión de Einstein
  • Cronología









Enlaces sobre los Cabrera:

Blas Cabrera Felipe, canario internacional

Blas Cabrera Felipe es un gran desconocido. Nacido en Arrecife y educado en La Laguna, alcanzaría las más altas responsabilidades científicas españolas entre 1925 y 1936, conservándose una película de la inauguración del Instituto Nacional de Física y Química, en la que es anfitrión de las autoridades.
Magnífico físico experimental, su capacidad científica, reflejada en sus trabajos científicos, muy centrados en las propiedades magnéticas de la materia, le llevaron a situarse entre las mayores personalidades de la explosión de la física moderna de principios del siglo XX y a trabajar con ellas en la Conferencia Solvay.
Estas relaciones le llevaron a ser anfitrión de Albert Einstein en su visita a España en 1923 y de Marie Curie, Hendrik Lorentz y Erwin Shrödinger en sus respectivas visitas a España.


Biografía de Blas Cabrera Felipe (ebook)

Perfil de Blas Cabrera Sánchez (hijo)

Perfil de Blas Cabrera (sobrino-nieto) en Stanford.

Blas Cabrera en La Laguna

Blas Cabrera Felipe estudió entre 1890 y 1894 en el Instituto de Canarias, el único que había en las islas en aquella época.
Hoy es el Instituto Cabrera Pinto, situado en la calle de San Agustín, en La Laguna, Tenerife.
Instituto de Canarias
Actas de estudio de 1889 El plan de estudios de la época constaba de 14 asignaturas que se podían cursar en cualquier año y superar en convocatorias de junio, septiembre y enero.

El once de junio de 1894, Blas Cabrera Felipe se examina ante dos profesores venidos por mar desde la Universidad de Sevilla (de la que dependía en Instituto de Canarias) y obtiene el Título de Bachiller.

Posteriormente viajaría a Madrid, en donde estudió Ciencias Físicas. El 17 de enero de 1906 se casó en Madrid con María Sánchez Real, lagunera que le acompañaría toda su vida.
Expedición del título de Bachiller




Blas Cabrera con su esposa, María Sánchez
Blas Cabrera, impulsor de la Ciencia en España

Tras leer en 1901 su Tesis Doctoral sobre "La variación diurna de la componente horizontal del viento", es nombrado Profesor Ayudante de Electricidad en la Universidad Central de Madrid. En 1905 lograría la Catedra de Electricidad en la misma Universidad. La Universidad Central de Madrid fue el antecedente de la Complutense y su edificio se conserva en la madrileña calle de San Bernardo.
Antigua Universidad Central
En 1909 es nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias, que preside José de Echegaray.

Muy relacionado con Ramón y Cajal, quien le había convencido de estudiar Ciencias y que preside la Junta de Ampliación de Estudios, en 1912 le encarga crear y dirigir el Laboratorio de Investigaciones Físicas.

En 1916 será elegido Presidente de la Sociedad Española de Física y Química, tras lo que entra en una etapa de intensa actividad internacional. En 1929 y 1930 es Rector de la Universidad de Madrid, encontrándose su retrato en la galería del Rectorado de la Complutense.

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina

Retrato como Rector de la Complutense
El Edificio Rockefeller en 1932
Blas Cabrera recibe a Fernández de los Ríos, Weiss y Sommerfeld

El Edificio Rockefeller en la actualidad
En 1929, la Rockefeller Foundation dona los fondos para edificar un nuevo laboratorio de Investigaciones Físicas, que se conocerá familiarmente como edificio Rockefeller.
El 8 de febrero de 1932 el Ministro de Instrucción Pública Sr. Fernández de los Ríos inaugura el edificio, situado en la calle Serrano, tras la Residencia de Estudiantes, con la asistencia de Weiss y Sommerfeld. De esta inauguración se conserva una película conservada en los archivos del NODO de la que pueden ver algunas secuencias. Hoy es el Instituto Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones científicas.

El 26 de enero de 1936 tomaría posesión como académico de la Real Academia Española de la Lengua. Ocupó el sillón que había dejado vacante Ramón y Cajal.
La inauguración del Instituto Rockefeller en los noticiarios cinematográficos

Edificio Rockefeller Primera secuencia: principios de 1932

Vistas del Edificio Rockefeller


Recepción de Fernández de los Ríos, Sommerfeld y Weiss
Segunda secuencia: 6 de febrero de 1932
Blas Cabrera como anfitrión en la
inauguración del Instituto Nacional de Física y Química por Fernández de los Ríos, con asistencia de Weiss y Sommerfeld.
Blas Cabrera y Alcalá Zamora
Tercera secuencia: 7 de marzo de 1932

Visita del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, recibido por Blas Cabrera, Enrique Molés y Miguel Catalán.



Estas secuencias de cine se repartieron en el XI Almuerzo Rockefelleriano celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 25 de mayo de 1990. D. Claudio Gutiérrez de la Fé y D. Eugenio J. de Nava nos permitieron sacar una copia y nos dieron tipo de información. Queremos agradecerles aquí su generosidad y amabilidad.


Bibliografía de Blas Cabrera

La bibliografía enumerada a continuación no incluye la totalidad de la obra de Blas Cabrera. Se incluye principalmente su obra en español y alguna otra, muy relevante, en francés.

1902 Tesis Doctoral: "Variación diurna del viento".
1903

Constante del Dilatómetro de Le Chatelier (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, I, 14).

Componente Horizontal del Viento (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, I, 16).

Sobre la trayectoria de los rayos catódicos en un campo magnético (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, I, 47).

Algunas consideraciones sobre la ionización de los electrólitos (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, I, 131).

Sobre el estado actual de la Ley de Maxwell (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, I, 139).

1904

Nuevo método para el calibrado eléctrico de un hilo (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, II, 48).

Sobre la existencia del magnetismo verdadero (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, II, 227).

Sobre el electrómetro esférico de Lippmann (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, II, 268).

1905

Sobre la variación de la conductibilidad del ácido sulfúrico con la temperatura (ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, III, 34).

Sobre la relación que liga la susceptibilidad con la permeabilidad magnética.(ANALES DE LA SOCIEDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA, III, 34).


Sigue...

Blas Cabrera, físico internacional

En 1912 recibe una beca para ir a estudiar a Zurich con Peter Weiss , especialista en magnetismo.
En 1919 recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Estrasburgo y en 1926 miembro de la Academia de Ciencias de Francia.
Tras recibir a Einstein en Madrid en 1923, éste y Madame Curie presentan a Cabrera en 1928 como candidato a miembro de la Conferencia Solvay, que incluye a los más brillantes físicos de la época.

En la foto de la Conferencia Solvay de 1930, podemos verle sentado dos puestos a la derecha de Einstein y a la izquierda de Niehls Bohr, con un brazo cruzado sobre el pecho.
Conferencia Solvay de 1911

Conferencia Solvay de 1927

Conferencia Solvay de 1930


En 1931, Leonardo Torres Quevedo dimite de su puesto en el Comité Internacional de Pesas y Medidas por motivos de salud y Blas Cabrera le sustituye. Siendo P. Zeeman su presidente, nombró a Cabrera secretario del Comité entre 1937 y 1941, por lo que se desplaza a vivir en París en 1937, en plena Guerra Civil Española.

En 1941, el gobierno del general Franco pide su cese de este puesto, aun cuando el cargo no tiene nada que ver con el gobierno español. Amargado, dimite y se exilia en Méjico hasta su muerte el 1 de agosto de 1945, causada por un ataque nefrítico.
Alfonso XIII con Einstein y Blas Cabrera
Anfitrión de Albert Einstein en España


En marzo de 1923, Albert Einstein visita España, actuando Blas Cabrera Felipe como anfitrión. El día 4 de marzo de 1923, Alfonso XIII recibe a Einstein en la Real Academia de Ciencias. Cabrera, miembro de la misma, está a la derecha de la fotografía.
Einstein estuvo por España desde el 1al 9 de marzo, provocando todo tipo de comentarios en la prensa. El más generalizado, que prácticamente nadie comprendía realmente la Teoría de la Relatividad. Blas Cabrera publicaría en el mismo año 1923 su obra "Principio de Relatividad"; bajo el patrocinio de la Residencia de Estudiantes, convirtiéndose en uno de sus principales introductores en España. Editorial de ABC sobre la visita de Einstein
El diario ABC del 2 de marzo de 1923 El diario ABC del 3 de marzo de 1923 El diario ABC del 8 de marzo de 1923

Einstein y el ajetreo de la visita He comprendido... muy relativamente


1878 El dos de Mayo nace en Arrecife de Lanzarote.

1881 Su padre, Blas Cabrera y Topham, abogado obtiene la notaría de La Laguna, instalando allí su residencia. Es aquí done Blas Cabrera inicia sus estudios de bachillerato.

1894 Al finalizar sus estudios secundarios se traslada a Madrid con el fin de hacer la carrera de Derecho. Sin embargo, cambió de idea e inició la de Ciencias Físico-Matemáticas.

1898 Terminó sus estudios en la Universidad Central y comenzó inmediatamente el doctorado. En esos años participa en la fundación de la Sociedad Española de Física y Química y de sus Anales.

1901 Consigue su doctorado el 14 de Octubre con el trabajo "Variación diurna del viento". Al mismo tiempo es nombrado profesor ayudante de Electricidad en la citada Universidad.

1903 Se publica el primer volumen de los Anales de la Sociedad de Física y Química incluyendo 58 trabajos, 5 de los cuales eran de Blas Cabrera.

1905 Al crearse la Cátedra de Electricidad, Blas Cabrera la gana el 2 de Mayo, tras los exámenes correspondientes.

1906 Contrae matrimonio con Dª María Sánchez Real, vecina de La Laguna.

1910 El 17 de Abril es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias, creada en 1847. En la toma de posesión pronunció la conferencia "El éter y la materia en reposo". Ya lleva 30 trabajos publicados.

1911 Inicia las investigaciones relativas a la comprobación de la Hipótesis de Weiss sobre el Magnetón.

1912 La J.A.E. le encarga la dirección del Laboratorio de Investigaciones Físicas. Se traslada, con una beca, a la Escuela Politécnica de Zurich a trabajar y aprender con P. Weiss.